www tu dominio
Biografía de Katherine Guerra
kataguerra@gmail.com

Por las historias que mi abuelita contaba, se casó muy joven con mi abuelito, se fueron a la Pampa en busca de mejores oportunidades, se que ella se sentía muy sola, extrañaba a su abuelita Ana. Quien la crio. Decía que la asustaba la inmensidad y soledad del desierto. Se también que cambiaban constantemente de oficinas salitreras buscando mejor paga, mi abuelo siempre trabajaba con su padre y su hermano Vicente, quien se “empampo” y no supieron mas de él.

En cuanto a Inés la hermana de mi abuelo nada se. De todos los hijos del matrimonio sólo mi mamá nació en Santiago, Así que entre los años 1956 y 1957 deben de haberse trasladado hacia la capital, se que tuvieron una verdurería . A él no lo conocí porque murió cuando yo era muy chica, no lo recuerdo debo haber tenido como 2 o 3 años.

mi abuelita actualmente tiene 91 años y ha perdido la memoria a corto plazo, pero su corazón vive en los recuerdos del norte, siempre cree estar en Salamanca o algún pueblo donde vivió, añora profundamente a su gran amor Luis , mi abuelo. Y yo al igual que mis primos nos hemos criado en medio de sus historias de la pampa, historias de esfuerzo, injusticias, dolor, pero también en dónde nació un amor hermoso que aún la hace soñar, así que esperemos que historias como estas nunca se pierdan. Sé que se las contaré a mis hijos y les mostraré los “tesoros” que guardo con tanto cariño que son parte de mi historia, de la nuestra.

Además he tenido la suerte de poder estar en algunos de esos lugares. Un abrazo y gracias por el trabajo que realizan para que estas voces no mueran.

Documentación patrimonial Familiar

Salitrera humberstoneHISTORIA SALITRESANTA LAURA
Corporación Museo del Salitre - Región de Tarapacá - Chile - Sudamérica.
© Derechos reservados museodelsalitre.cl 2010 - 2013
Prohibida la reproducción de fotografías y documentos sin autorización de la Corporación Museo del Salitre.