www tu dominio

Proyecto de Título, Museo de Sitio Santiago Humberstone - Sebastián Muñoz Gübeli - Arquitecto.

Contacto del Autor

Siento la Arquitectura, como una de las huellas más importantes que va dejando el hombre a través de la historia como vestigio de su existencia. Por este motivo el tema elegido a trabajar fue el de recuperación de patrimonio, de un lugar con importancia social, cultural, política, histórica, económica y humana como lo fue la oficina salitrera Santiago Humberstone que reúne todas estas características.

Además desde chico escuchaba las entretenidas  y mágicas anécdotas de veraneo de mi padre en la salitrera, bañándose en esa moderna y peculiar piscina.

Todas estas condiciones se conjugaban a la perfección para realizar el proyecto más importante del inicio de mi carrera profesional: Mi título.

La intensión de la propuesta no solo era trabajar la puesta en valor de un lugar de importancia, si no que también, producir algo con lo que pudiera colaborar en la difusión y protección de todo el patrimonio tangible e intangible que Humberstone nos ofrece.

De acuerdo a esto, me di cuenta de las necesidades, falencias y cualidades del lugar. Por esto quise darle un programa integral que reuniera a cabalidad todos los servicios necesarios para que la comunidad pueda vivir la experiencia  de conocer el mundo salitrero con todos los sentidos.
Al estar ahí, y recorrer el lugar me sentí  atraído por la explanada frente a la casa de administración que va desde la pérgola hasta el cuartel de bomberos, con las tortas de ripio de fondo. El viento corría muy fuerte y la panorámica con los edificios al alrededor explicaban muchas cosas del lugar.

A este espacio, lo relacione con una nueva propuesta de acceso turístico a la salitrera, evitando el existente que se encuentra inmediato a la carretera, solucionando la problemática con un eje de poniente a oriente iniciado con estacionamientos suficientes para sus visitas, atravesando la explanada, pasando por la plaza central y rematando en el otro extremo.

El museo se entierra en la explanada para no interrumpir el paisaje original de la salitrera. Al ingresar lo primero que podemos observar es una cafetería que se encuentra ubicada justo debajo de la pérgola tarjetera y luego de esta, una tienda de souvenirs. Además de estas, el museo cuenta con una sala itinerante, sala de fotografía, sala de restauración, bodega de piezas recopiladas, biblioteca  y hemeroteca y por ultimo una sala de exposición abierta que une el otro extremo bajo los bomberos. Todos estos espacios se acompañan de patios de luz, por ejemplo, el patio principal es lo suficientemente amplio para incluir grandes  piezas de colección, y para la realización de eventos relacionados con la historia de la salitrera.
La construcción del museo está diseñada en una estructura de vigas y pilares de acero ayudado de muros de hormigón armado. En los patios, los muros de contención son gaviones de rocas del mismo terreno. Estos muros, se alzan hasta 50 centímetros sobre el nivel del terreno natural para funcionar como bancas  de descanso alrededor de todo el museo.

La cubierta habitable, y en especial la de la sala de exposición abierta es de tablas de madera postensada con acrílico para el juego de luz y sombra. A eso se suma en su fachada poniente un sistema de placas metálicas móviles con el viento, que dibujan su forma y recorrido al soplar después del mediodía y protegen del intenso sol.

 

Salitrera humberstoneHISTORIA SALITRESANTA LAURA
Corporación Museo del Salitre - Región de Tarapacá - Chile - Sudamérica.
© Derechos reservados museodelsalitre.cl 2010 - 2013
Prohibida la reproducción de fotografías y documentos sin autorización de la Corporación Museo del Salitre.