www tu dominio
05 de septiembre de 2014
Sobresaliente desempeño en gestión de salitreras Humberstone y Santa Laura, liderando a nivel nacional en evaluación ordenada por la SUBDERE

Un desempeño de excelencia logró la Corporación Museo del Salitre, en lo que se refiere al modelo de gestión de las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, de acuerdo a un informe emanado de la Subsecretaría de Desarrollo Nacional,  Subdere, en que en el sitio Patrimonio de la Humanidad  logra el mayor puntaje nacional, con 117 de logro de un total de 125.   El resultado corresponde a la verificación del avance del programa Puesta en Valor del Patrimonio, que se aplica en todo el país, mediante la intervención de una consultora externa, en este caso Sur Plan Ltda.
En nuestra Región de Tarapacá, tres iglesias andinas también fueron cometidas a la evaluación que lograron una evaluación satisfactoria, mientras que Humberstone y Santa Laura obtuvieron una calificación de excelencia.

La Subdere notificó de los resultados, mediante un oficio, donde se indica que “estos destacados resultados son una clara muestra del  buen desempeño del gobierno regional de Tarapacá y de la encargada de los modelos de gestión del programa puesta en valor del patrimonio”. Se trata de la profesional Nalda Flores, funcionaria del Gobierno Regional de Tarapacá.

También se solicita que se haga un reconocimiento oficial a los entes administradores de los inmuebles patrimoniales. “En lo que se refiere a nuestra Corporación Museo del  Salitre, hemos hecho un trabajo muy riguroso, de rescate patrimonial, porque es lo que se merecen los pampinos”, señaló Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la entidad.  A la vez, se sintió complacido por el reconocimiento al alcanzar un logro sobresaliente en lo relativo a los mecanismos de gestión de Humberstone y Santa Laura.

El Programa Puesta en Valor del Patrimonio es una línea de inversión liderada por la Subdere y se desarrolla en el país con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su objetivo general es proteger y poner en valor los bienes patrimoniales (edificaciones, conjuntos urbanos o sitios) declarados Monumentos Nacionales, o en proceso de serlo, de prioridad nacional o regional, de modo que generen beneficios socio-económicos que contribuyan a un desarrollo sustentable. A ello se asocia una serie de objetivos específicos; en base a todo ello se realiza la evaluación

(Fuente: CMS) Leer mas....

01 de Mayo de 2013
Aprueban recursos para que la pulpería de la ex oficina salitrera Humberstone se convierta en un Centro de Interpretación del Salitre

El pleno del Consejo Regional, aprobó por unanimidad durante la tarde de este martes el financiamiento de $1.414.687.600 pesos para el proyecto de restauración y habilitación de la pulpería de la Oficina Salitrera Humberstone, que permitirá proteger y mantener en vigencia la simbólica edificación declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2005.

“Esta aprobación resulta muy importante en el rescate del patrimonio que como Gobierno Regional hemos querido realizar en los últimos tres años. Queremos que nuestra salitrera Humberstone no siga perdiendo el valor histórico que ha mantenido por años a nivel nacional e internacional, gracias a los turistas que llegan de todas partes a conocer la historia del auge salitrero”, señaló Felipe Pérez, director de Sernatur Tarapacá.

Agregó además que la idea de esta iniciativa es que el visitante pueda recorrer y conocer de forma interactiva la extracción del salitre, el uso de la oficina, los sistemas, la vida social, la historia y la pulpería misma.

La histórica pulpería fue construida entre los años 1934 y 1938, cuando Humberstone pasó a ser una oficina modelo con inyección de recursos estatales, siendo la más grande del Cantón de Nebraska.

(Fuente: La estrella de Iquique) Leer mas....

28 de Abril de 2013
Haciendo Deporte en la Salitrera Santiago Humberstone

Con una masiva concurrencia de ex habitantes de las salitreras y deportistas en general se realizó hoy domingo, la primera jornada deportiva “Haciendo deportes en la Oficina Humberstone”,  organizada por la Corporación Museo del Salitre, con la finalidad de motivar la vida saludable y, a la vez, recuperar tradiciones de antaño de la vida pampina, donde la práctica deportiva era fundamental. 

El proyecto es financiado con recursos provenientes del 2% del Fondo de Deportes del Gobierno Regional. En ese contexto el Consejero Regional,  Rómulo Contreras, que preside la Comisión de Deportes, asistió al evento y constató en terreno su desarrollo. “Creo que se está cumpliendo el objetivo del 2% para el deporte. Este fondo tiene 4 facetes, deporte competitivo, formativo, recreativo y de alto rendimiento. Y aquí vemos que hay una combinación,  de deporte recreativo y competitivo”.

Añadió el CORE que destacaba  “la alta convocatoria que cualquier institución quisiera. Además, muy valioso que sea acá en Humberstone, donde hay identidad; uno llega a la oficina y se encuentra con todo este patrimonio que se rescata del pasado”.  Recordó, además, su vinculación con la pampa, especialmente con la oficina Victoria.
También asistió el CORE y Presidente de la Comisión de Cultura, Julio Cámara, que se manifestó muy a gusto de constatar cómo se recuperan las tradiciones, sumándose no sólo pampinos, sino que también nuevas generaciones.  “En lo personal es un momento enormemente significativo y de muchas emociones porque acá en Humberstone están mis raíces pampinas, oficina en la que viví cuando era niño”.

(Fuente: CMS) Leer mas....

31 de Marzo de 2013
Editarán cuentos infantiles que recrean episodios de la vida en la oficina salitrera Humberstone

“Un cuento infantil para un Patrimonio Mundial en el Norte de Chile”, se denomina el proyecto cultural que desarrollará la Corporación Museo del Salitre, con financiamiento del Fondo de la Cultura y las Artes de la Región de Tarapacá.  La iniciativa pretende diseñar y elaborar cuentos sobre la Oficina Humberstone, de modo que potencien la imaginación de niñas y niños, utilizando para ello, diversos recursos gráficos.

Según explicó Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, se trata, en definitiva, de transmitir la historia de la Oficina Humberstone, utilizando para ello personajes ilustrados, que le permitirá a los niños conocer la era del salitre, pero de una manera lúdica y didáctica

“Lo que nos hemos propuesto –señala Zerega- es informar a los niños de manera atractiva sobre el patrimonio cultural y junto con ello, potenciar el sentimiento de identidad y pertenencia a una cultura”. Complementariamente se motiva a valorar “la importancia de los cuentos, como un instrumento eficaz para la adquisición del hábito de la lectura”.

El proyecto está dirigido al público infantil, entre 8 y 12 años. Para su implementación, trabajará un equipo multidisciplinario, de modo de investigar historias en el terreno mismo y luego, construir los cuentos y elaborar el diseño bajo una metodología lúdica y didáctica.

Para ello se contará con el apoyo de antiguos habitantes de la oficina salitrera, como orientadores del proceso creativo de la historia. Asimismo, se realizará una visita guiada al sitio, para que el  equipo creativo pueda vivir in situ la experiencia de recorrer el pueblo salitrero, descubrir historias y personajes importantes, para elaborar el texto, diseñar escenas, personajes e ilustraciones del cuento.

(Fuente: CMS) Leer mas....

3 de Febrero de 2013
Ciclo de Arte y Cultura en la Pampa

Con la colorida obra “El Canto del Alicanto”, de la compañía iquiqueña Akana Teatro, la Corporación Museo del Salitre inicio la segunda versión del ciclo de “Arte y Cultura en la Pampa, Humberstone 2013”.

La pieza teatral, orientada a un público familiar, presentó al mítico Alicanto, un avestruz altiplánica que se alimenta de oro y plata, por lo que atrae a un explorador que quiere conseguir las piedras preciosas, pero se impone la armonía y no logra su objetivo.
El inicio de este nuevo ciclo de Arte y Cultura en la Pampa, estuvo marcado por la interpretación de la destacada pampina, María Moscoso, quien fue la anfitriona de los asistentes, encarnando a la esposa del administrador de la oficina salitrera La Palma, nombre que tuvo antes de llamarse Humberstone.

Fotografías

Dentro del programa cultural y artístico se presentó la obra “Hilos de Sal”, de la compañía de teatro de muñecos, Saltimbanqui. Relata el desarrollo de la huelga obrera del año 1907, en las oficinas salitreras de Tarapacá, cuando ocurren los sucesos de la masacre de la Escuela Santa María.
“El pirata patata”, se denomina la segunda obra presentada,  por la compañía La Maleta. Se trata de un travieso pirata que se robó el espíritu de la felicidad y lo oculta en un cofre. Esta puesta en escena es una mágica aventura, llena de colorido.

En la última jornada se presentaron dos obras: “El Macetero y las Semillas”, de la compañía La Maleta; y “Le Cirquito” de la compañía circo teatro En La Cuerda.

(Fuente: vivaiquique.com)

30 de Noviembre de 2012
La Corporación Museo del Salitre fué distinguida por Diario la Estrella

El máximo galardón La Boya, recibió la Corporación Museo del Salitre, durante la ceremonia de cambio de folio del Diario La estrella, al cumplir 46 años, premio con el que se destaca su aporte al rescate del patrimonio cultural de la región y el pasado salitrero, a través del quehacer, institucional. La distinción la recibió “a nombre de la Corporación y todos los pampinos”, el presidente del directorio, Sergio Bitar Chacra.

La ceremonia de cambio de folio, en los medios impresos, se hace un día antes del aniversario, de modo que al día siguiente, el de su creación, se marque con el nuevo periodo que inicia. Es una ceremonia a la que no se invita, sino que quienes desean reconocer la labor del medio, acuden espontáneamente a participar de ese momento trascedente.

Un honor

Como un honor y redoblando el compromiso por trabajar por el rescate del patrimonio salitrero, Sergio Bitar recibió el premio La Boya. “Me emocionó porque este es un esfuerzo enorme que iniciamos en el año 1995. Por eso mi agradecimiento íntimo es a nombre de los pampinos, de quienes trabajan en la Corporación, de los distintos gobiernos regionales, sin importar color político; de los alcaldes, organizaciones sociales y empresas…”
Explicó que todos han aportado en la tarea de colocar el norte de Chile en la Unesco, en el Patrimonio de la Humanidad.  “Por eso es un gran estímulo este reconocimiento”.

(Fuente: edicioncero.cl)

Noticias Anteriores
 
Salitrera humberstoneHISTORIA SALITRESANTA LAURA
Corporación Museo del Salitre - Región de Tarapacá - Chile - Sudamérica.
© Derechos reservados museodelsalitre.cl 2010 - 2013
Prohibida la reproducción de fotografías y documentos sin autorización de la Corporación Museo del Salitre.