www tu dominio
20 de Octubre de 2012
Salitrera se ilumina con energía solar y recibirá visitas nocturnas

La ex oficina salitrera Santa Laura, ubicada 45 km al este de Iquique, en plena Pampa del Tamarugal, se transformó anoche en el primer Patrimonio de la Humanidad iluminado con energía solar en el país. Esto permitirá la realización de visitas nocturnas este verano.

Se trata de la planta de lixiviación de la ex oficina, que contará con iluminación por medio de focos LED y 16 paneles solares, donados por la Fundación Chile Imagen, y que recibió el aporte de $5.000.000 por parte de la Compañía Minera Collahuasi para su instalación.

Según Silvio Zerega, director ejecutivo de la corporación, esto permitirá realizar visitas nocturnas, que planean implementar este verano.

Fuente: diario.elmercurio.com

26 de Junio de 2012
La Corporación Museo del Salitre inició el ciclo de “Ven y Aprende en la Pampa”

El objetivo central de esta iniciativa es habilitar los salones de clases de la escuela nro. 35 de la oficina salitrera Santiago Humberstone, los últimos lunes y martes de cada mes, para que las y los estudiantes aprendan en terreno los diferentes procesos acontecidos en la época del salitre. Asimismo reconocer la importancia del Sitio Patrimonio de la Humanidad Humberstone y Santa Laura.

Además de la teoría, la cual es fortalecida por un representante pampino que cuenta sus experiencias en la pampa salitrera, también se contemplada la visita a los principales edificios del sitio, entre los que se encuentran: pulpería, teatro, hotel, piscina, mercado, iglesia y salas temáticas.

La encargada de Cultura y Difusión de la Corporación Museo del Salitre, Jeane Monárdez Jallas, explicó que “la principal meta de este proyecto será lograr que los niños y niñas de enseñanza básica de la región, conozcan y aprecien parte de la historia en torno del proceso industrial del salitre, de la cual ellos son parte y herederos. De la misma manera se difunde el conocimiento de las tradiciones y juegos infantiles de la pampa”.

27 de mayo de 2012
Corporación Museo del Salitre celebro Día del Patrimonio Cultural en Humberstone

Con la práctica de juegos tradicionales de la época del salitre como el torneo de las bolitas, recorriendo el mundo, los zancos, el run-run y embosques, además de competencias con la rueda, botar los tarros y rayuelas, celebraron hoy todos quienes asistieron a la Ex Salitrera Humberstone invitados por la Corporación Museo del Salitre, quienes desarrollaron las actividades programadas durante 5 horas, mostrando toda las culturas, tradiciones e historias que convergen en el lugar, y que corresponden a la época de auge del salitre en la región de Tarapacá.

Leer más

La actividad contó con el apoyo de la compañía de Teatro Saltimbanqui quienes presentaron las más tradicionales y únicas cajas “Lambe Lambe” que fueron el deleite de niños y adultos, quienes profundizaron de manera precisa la historia de nuestra región. “Lambe Lambe es una técnica brasileña, inspirada en las antiguas cajas fotográficas, donde se mostraron historias inéditas de la época, duran cuatro minutos y se cuentan a través de títeres e imágenes contando con el audio mediante audífonos. Es decir es un viaje silencioso y personal, es sólo para almas soñadoras y curiosas”, refirió Rodolfo Miranda.

(Fuente: Iquiquenoticias.cl)

19 de Abril de 2012
Mañana se realizará la octava jornada de Intervención Audiovisual en Iquique

El documental "Los Invitados, reflexiones sobre la mesa de diálogo, capítulo Iquique”, será exhibido mañana en la octava jornada de Intervención Audiovisual que se realiza en Iquique.

La iniciativa es organizada por la Corporación Museo del Salitre, desarrollándose en Baquedano #1066.

Esta actividad comenzará a las 20.30 horas, por lo que el secretario ejecutivo de la Corporación, Silvio Zerega invita a toda la comunidad a ser parte de esta jornada.

El documental a exhibir entrega datos e información referente a 200 casos de personas detenidas y desaparecidas durante los primeros años de dictadura.

Fuente: Soyiquique.cl

15 de diciembre de 2011
Los internos de Tarapacá participan en programas de restauración de muebles

El proyecto comenzó en 2010 y se intensificó el 2011. 80 internos conocieron diferentes técnicas para la restauración de maderas, en base a un trabajo práctico con los muebles de las oficinas salitreras.

Mientras cumple su condena de cinco años y un día de prisión por el delito de tráfico de drogas, Francisco Asmá cumple la pena con el beneficio de la reclusión nocturna, sin embargo durante el día trabaja en restauración en madera en la ex oficina salitrera Santiago Humberstone y recibe un sueldo de 200 mil pesos.

La iniciativa fue impulsada por la empresa concesionaria Siges y ha permitido el rescate patrimonial del mobiliario usado en la época del oro blanco.

El mobiliario fue entregado en una ceremonia que se realizó en las dependencias del hotel de Humberstone y contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Corporación del Museo del Salitre, Silvio Zerega; Patricio Caro, gerente de Reinserción de Siges; del seremi de Justicia, Renzo Trisotti y del alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith.

Todos resaltaron el trabajo desarrollado por los internos, especialmente por la reinserción social. También destacaron la iniciativa, que permitió recuperar más de 50 muebles confeccionados entre 1900 y 1950.

El proyecto comenzó en 2010 y se intensificó el 2011. Ochenta internos conocieron diferentes técnicas para la restauración de maderas, en base a un trabajo práctico con los muebles de las oficinas salitreras.

11 de noviembre de 2011
Inauguración de nueva sede la Corporación Museo del Salitre

Una antigua casona de la Calle Baquedano, se convirtió en la nueva sede de la corporación Museo del Salitre.
Un gran anhelo de directivos de la entidad, amigos y pampinos en general, de contar con un espacio donde albergar un museo y oficinas para continuar con la labor de protección, conservación y restauración de los vestigios de la industria del oro blanco.

20 de abril de 2011
Respaldan rescate de oficinas salitreras

El director nacional de Turismo, Álvaro Castilla, destacó la importancia de rescatar las ex oficinas salitreras de Santiago Humberstone y Santa Laura por su importancia como patrimonio e interés cultural en Chile y el mundo. 
La autoridad visitó las ex oficinas junto al seremi de Economía, Néstor Jofré y el secretario ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, destacando que su cartera está dispuesta a realizar los esfuerzos correspondientes para preservar las oficinas, siguiendo las indicaciones de expertos de la Unesco.

"Pensé que estaban en peor estado, pero veo que todavía falta mucho por reestructurar y transformar. Estamos viendo las posibilidades de desarrollar turísticamente la historia pampina a través de Humberstone y Santa Laura, por lo que iniciaremos reuniones y trabajos junto al Gobierno Regional y las empresas privadas", destacó Castilla.

Silvia Papazian, directora regional de Sernatur, acotó que el objetivo es dar a las ex oficinas un valor agregado en materia de turismo, El seremi Néstor Jofré precisó que con la visita del director nacional de turismo existe una alta expectativa para materializar aportes en el contexto del plan de restauración que debe realizarse a las ex oficinas salitreras.
Manifestó que Santa Laura es la única planta de Nitrato de Sodio que mantiene en pie sus instalaciones de lixiviación y extracción del yodo, mostrando cómo era este proceso hace más de un siglo. (Fuente: Estrella de Iquique)

Noticias Anteriores
 
Salitrera humberstoneHISTORIA SALITRESANTA LAURA
Corporación Museo del Salitre - Región de Tarapacá - Chile - Sudamérica.
© Derechos reservados museodelsalitre.cl 2010 - 2013
Prohibida la reproducción de fotografías y documentos sin autorización de la Corporación Museo del Salitre.