www tu dominio
29 de enero de 2011
Menores de las Caletas Visitaron Salitreras

En el marco “Tarapacá Región que Educa”
Más de 30 niños participaron en actividad que contempló recorrido por ex salitreras y museo Tamentica.
Permitir que  los niños experimenten y conozcan lugares culturales y educativos que forman parte del patrimonio regional, fue el objetivo de la visita realizada por niños y niñas de las caletas de San Marco y Chanavayita a las oficinas salitreras Santa Laura y Humberstone.
La actividad está inserta en la iniciativa “Tarapacá Región que Educa”, convirtiéndose en la primera experiencia en el marco de las  “Propuestas de Estratégicas de Desarrollo Regional en Educación: Tarapacá Calidad de la Educación 2010-2020”, generadas durante el año 2010, a través de la alianza público-privado, liderada por la Fundación Educacional Collahuasi y la Secretaria Regional Ministerial en Educación.

En la oportunidad la guía turística Georgina Pastene explicó a los asistentes que en el 2005 la UNESCO distinguió a las ex oficinas salitreras como Patrimonio de la Humanidad. Ella les acompañó en la  visita que contempló un recorrido por la salitrera permitiéndoles conocer la piscina, el mercado, teatro y la planta de elaboración de salitre y yodo.
Al término de la jornada los menores plasmaron en dibujos los lugares visitados, trabajos que serán exhibidos en las escuelas del borde costero al iniciar el año escolar.
Al respecto Jaime Arenas de Fundación Educacional Collahuasi explicó que el paseo busca aprovechar el patrimonio cultural de la región para ayudar a educar a los menores.

Noticiario Canal 13
14 de enero de 2011
Apuestan por un Turismo distinto en las Salitreras

En dependencias del Palacio Astoreca lanzaron el libro "Diseño y Generación de condiciones en el fomento del Turismo de intereses especiales en las Oficinas Salitreras santiago Humberstone y Santa Laura, Patrimonio de la Humanidad". El trabajo se ralizó mediante un Proyecto efectuado por la Corporación Museo del Salitre.

"Este libro es la primera etapa del proyecto de InnovaCorfo, lo que nos hizo trabajar para incrementar un turismo de intereses especiales en los monumentos nacionales de Huamberstone y Santa Laura. Ya realizamos la primera etapa y nos encontramos en la segunda", destacó el director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega.

LOGROS

Tal como lo destacaron durante la presentación, el propósito de éste es generar entre las futuras generaciones un legado del patrimonio regional, sobre todo el que se vivió durante la época salitrera en la región.
En ese sentido, el proyecto, que fue financiado por InnovaCorfo y respaldado por la Cámara de Comercio y Collahuasi, quiere ser un aporte en el ámbito.
En la primera etapa del proyecto, que tuvo una duración de nueve meses de los 25 que dura en total, se contrató, mediante el Gobierno, a profesionales para efectuar un estudio que entrega una cartera de productos para desarrollar los intereses especiales. (Fuente: Estrella de Iquique)

9 de diciembre de 2010
Salitreras de Humberstone y Santa Laura son elegidas como simbolo Bicentenario de Tarapacá

Las salitreras de Humberstone y Santa Laura fueron elegidas símbolos Bicentenarios de la región de Tarapacá.

La elección se realizó mediante votación vía web en la página www.15clasicosdechile.cl donde se presentaron las alternativas para cada región. En Tarapacá las siete obras que disputaban esta distinción fueron: iglesias andinas, teatros del salitre, edificio ex – aduana, gigante cerro Unitas, calle Baquedano, torre reloj plaza Prat y las salitreras Humberstone y Santa Laura. Las oficinas salitreras obtuvieron casi el 50% de la votación, mientras que su más cercano competidor fue la torre del reloj de la plaza Prat con 17% y calle Baquedano con 10%. Este concurso, organizado por la Comisión Bicentenario, nació de la idea de que cada zona de Chile contara con un ícono de construcción humana que representara a nuestra cultura y rescatara el patrimonio nacional. Esta elección viene a rescatar la identidad nortina ligada a este periodo histórico de la pampa salitrera que marcó a generaciones. (Fuente: Mineduc Tarapacá)

Jueves 25 de noviembre de 2010
Realizarán mejoras en ex oficinas salitreras

La instalación de alumbrado público y el arreglo de su chimenea fueron las principales mejoras anunciadas para la ex oficina salitrera Santiago Humberstone durante las celebraciones de la reciente Semana del Salitre. Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, en la ceremonia de culminación de las actividades.

ANUNCIOS

Zerega detalló que la licitación del alumbrado está próxima a realizarse y que debe estar listo el 2011. "Gracias a Bienes Nacionales podremos arreglar la base de la chimenea, que se encuentra en muy mal estado, por lo que este año no se pudo hacer el humo característico, que nos dice que estamos aquí y que nos recuerda el pasado salitrero".

A estos anuncios se suma la concesión por 21 años de 1.419 hectáreas realizada por la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; para ser administradas por la mencionada corporación, con lo que ampliarían el rango de acción a las oficinas de Peña Chica y Don Guillermo.

El edil de Pozo Almonte, Augusto Smith, expresó que "me siento muy contento de que estén reunidos aquí y, también, estoy feliz de que, como municipio, podamos ayudar a las diversas agrupaciones, como la de Victoria o Alianza, pues ellos son los que ayudan a la preservación de la historia pampina que marca estas tierras".

Posteriormente tuvo lugar una misa pampina a cargo del sacerdote Carlos Inarejo, para dar paso al tradicional desfile por la plaza de Humberstone, que reunió a gran cantidad de pampinos de las diferentes ex oficinas salitreras. (Fuente: Diario La Estrella)

Noticias Anteriores
 
Salitrera humberstoneHISTORIA SALITRESANTA LAURA
Corporación Museo del Salitre - Región de Tarapacá - Chile - Sudamérica.
© Derechos reservados museodelsalitre.cl 2010 - 2013
Prohibida la reproducción de fotografías y documentos sin autorización de la Corporación Museo del Salitre.