www tu dominio
01 de octubre de 2010
Expertos analizan estado de salitreras

En el salón auditorio de la Universidad Santo Tomás se realizó el congreso internacional, "Corrosión Preservación y Degrado de Materialidad en las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura", el cual estuvo encabezado por cuatro eminencias internacionales en la preservación del patrimonio histórico.

Los profesionales dos arquitectos italianos y dos argentinos visitaron las salitreras dando a conocer a la audiencia sus conclusiones sobre las ex oficinas.

Para el Italiano Francesco Augelli, especialista en la restauración de patrimonio arquitectónico en madera consideró que el sitio era muy interesante, "en Italia no tenemos un lugar así construido en madera y metal en una situación de degradación única en el mundo". Para el profesional el problema es una cuestión muy compleja admitiendo que se debe hacer lo mejor que se pueda al respecto, considerando que es muy importante rescatarlo.

Patrimonio Industrial

Para la arquitecta Alicia Fernández de la Universidad de Buenos Aires es muy importante darle valor al patrimonio industrial como lo son los ex campamentos salitreros, "no solamente a las ruinas antiguas, si no aquellos lugares donde la gente dejo parte de su vida para extraer un producto que sacó un país adelante".
Considera que tanto Santa Laura como Humberstone tienen un fondo social que va más allá de los propios materiales con que están construidas.

La profesional admite que para muchas personas es incomprensible la inversión en estos sitios en países con tantas carencias sociales, "hay que educar y concientizar a la juventud para que sean mejores para eso hay rescatar la memoria y para ello el cuidado del patrimonio es algo esencial".
La arquitecta reafirma que los movimientos de los trabajadores en las salitreras fueron innovadores en América Latina, "gracias a sus sacrificios hoy podemos trabajar libremente", concluyó.
El congreso finaliza hoy con las recomendaciones de los expertos sobre qué hacer, porqué hacerlo y cómo hacerlo en el tema de la restauración. (Fuente: Diario La Estrella)

Miércoles 15 de septiembre de 2010
Exponen sobre el salitre y su ley

Hoy finaliza en el Hotel Prat el seminario Internacional "Historia, puesta en valor y turismo cultural en las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura", organizado por la Corporación Museo del Salitre e Innova Corfo.

Las ponencias de hoy se inician a las 9 horas y tiene como expositor a Rafael Cumsille, ingeniero comercial especialista en el área turismo de larga distancia, en otras disciplinas asociadas.

El mismo profesional dictará la segunda ponencia que versa sobre cómo insertar Humberstone y Santa laura dentro de la oferta turística chilena tanto a nivel país como del turismo de larga distancia.

Historia y Leyes

El ingeniero químico Patricio Díaz expuso sobre la historia de la industria del salitre desde sus inicios de su explotación hasta los diversos sistemas. Además habló sobre la actual industria del yodo y su proceso de producción.

Otro de los expositores fue Jaime Migone, arquitecto de la Universidad Católica y presidente de la Corporación del Patrimonio Industrial. Su charla versó sobre la actual situación legal en que se encuentran el patrimonio arquitectónico, urbano, industrial de Chile .

Sobre este tema concluyó que hay que entender que el contar con un sitio patrimonial de la humanidad como Humberstone y Santa Laura requiere involucrar a toda la sociedad organizada en un gran esfuerzo. (Fuente: Diario La Estrella)

Miércoles 15 de septiembre de 2010
Gestionan llegada de restauradores

La Corporación Museo del Salitre, contará con diversos profesionales para mejorar la preservación de las salitreras de Santa Laura y Humberstone, que están consideradas patrimonio en peligro.
Para ello el Consejo de Monumentos Nacionales designó a la integrante de su secretaría ejecutiva, María Espiñeiro, para apoyar la gestión de la Corporación y conocer mejor la región, "pensamos que es importante estar presentes para conocer a las autoridades locales".

También precisó cual es la labor que se desarrollará en conjunto con la Corporación, "apoyaremos actualizando un plan de manejo de las salitreras, trabajo que debería estar aplicándose para marzo del 2011", explicó.

Una de los principales problemas que presentan las ex oficinas del auge del salitre es la inclemencia del clima, que daña los metales de las factorías y la madera de las casas, siendo la más afectada la de Santa Laura.

Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación, explicó que para frenar el deterioro su institución se encuentran gestionando la llegada, para un seminario, de dos profesionales italianos expertos en materias de cuidado patrimonial.

"Verán el tema de la corrosión de los metales, ellos son los expertos que nos van a decir cómo detener el deterioro", declaró Zerega.

Reconoce que se está gestionando un seminario con el gobierno regional para la llegada de estos expertos más unos argentinos y chilenos, esperando una respuesta positiva de las autoridades. "La realización de este seminario es una de las condiciones a la que nos obliga la Unesco", dijo el director, para que las ex oficinas dejen de ser patrimonio en peligro.

Noticias Anteriores
 
Salitrera humberstoneHISTORIA SALITRESANTA LAURA
Corporación Museo del Salitre - Región de Tarapacá - Chile - Sudamérica.
© Derechos reservados museodelsalitre.cl 2010 - 2013
Prohibida la reproducción de fotografías y documentos sin autorización de la Corporación Museo del Salitre.