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Mobiliario para conservación de documentos

MÁS QUE DOCUMENTOS: Preservación Histórica de la Era del Salitre en la Ex oficina Santiago Humberstone.

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de FONDART mediante la línea de Desarrollo de Infraestructura Cultural. La ejecución del proyecto se desarrolló en 5 etapas, lograndoidentificar, clasificar, catalogar y finalmente almacenar 6.400 documentos, en un  mobiliario especial permitirá preservar parte la colección patrimonial de la Corporación Museo del Salitre.

Los aspectos que fundamentaron la ejecución de esta iniciativa tienen relación directa con la búsqueda de preservar el patrimonio tangible de la historia del salitre, representado por la documentación que durante los últimos 9 años la Corporación Museo del salitre se ha encargado de resguardar, evitando con las pocas herramientas que cuenta almacenar cerca de un millón documentos, muchos de ellos encontrados durante los procesos de limpieza de las oficinas salitreras  Santiago Humberstone y Santa Laura, los que se encontraban debajo debajo de acopios de madera o simplemente sepultados bajo tierra. También, existe un porcentaje de documentos que han sido donados por quienes confían en el trabajo que la institución desarrolla a fin de mostrar al público la importancia histórica del patrimonio industrial chileno.

Georgina Pastene y Patricia Lazo, catalogadoras de archivos patrimoniales.

El mobiliario fue instalado en la oficina salitrera Santiago Humberstone, específicamente en la oficina de información turística administrada por Georgina Pastene, lugar que presenta la mejor ubicación al ser uno de los edificios que reúne las mejores condiciones físicas ante sismos, además de poseer las condiciones medioambientales adecuadas, tales como: libre de polvo, humedad, viento y aislada contra posibles siniestros e incendios. Es importante señalar, que el mobiliario se encuentra fuera del flujo de circulación peatonal turístico, a fin de evitar factores antrópicos de la documentación. Asimismo, la documentación fue guardada en cajas y sobres libre de ácido que impiden el deterioro de los documentos. La documentación almacenada en el mobiliario cuenta con su respectiva rotulación (ficha catalogación), sistema aplicado en las carpetas, cajas y muebles respectivamente, permitiendo así identificar el contenido y optimar la búsqueda de información.

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Salitrera humberstoneHISTORIA SALITRESANTA LAURA
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